En febrero de 2022, por la demanda del Super Bowl, México exportará 140 mil toneladas de aguacate a EE.UU.
Esta cantidad histórica equivale a más de 365 millones de dólares.
México es el principal exportador de aguacate en todo el mundo.
También es el país que más produce aguacate en el mundo.
En 2018, con más de 2 millones de toneladas, México representó un tercio de toda la producción mundial.
EE.UU. es el principal consumidor de aguacate mexicano. En 2021, sus importaciones de aguacate mexicano ascendieron a 960 mil toneladas: un aumento de 21.5% respecto a 2020.
El 76% de toda la producción de aguacate del país proviene de Michoacán. El estado se coloca entonces como uno de los mayores productores de aguacate del mundo.
La fiebre del “Oro Verde” ha causado serios problemas en el estado. En particular en Uruapan, una localidad michoacana de 300 mil personas en donde se concentran los grandes empresarios del sector.
Desde 2014, los aguacateros han denunciado extorsiones, secuestros y asesinatos cometidos por narcotraficantes. Es por eso que jugaron un papel central en la formación de las primeras autodefensas.
En 2019, los terrenos de cultivo de aguacate en la región aumentaron un 200%. Esto atrajo a nuevos grupos criminales que se disputan la región como el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras.
En 2021, 3 mil trabajadores del aguacate se unieron para formar el grupo Pueblos Unidos. Se trata de una nueva autodefensa para hacer frente a las amenazas del narcotráfico.
Consumo, producción
e importación de aguacate
en EE.UU.
Con un constante aumento anual de demanda del llamado “Oro Verde” en EE.UU., la deforestación y la violencia amenazan con agravarse.
El negocio del aguacate es esencial para México y para Michoacán.
¿Pero qué costo se está pagando por la venta del “Oro Verde”?