Breve historia del Cartel Jalisco Nueva Generación
El Cártel de Sinaloa (CDS), bajo el control de Nacho Coronel, operaba en Jalisco en alianza con el grupo criminal local Cártel del Milenio. Este, a su vez, tenía un grupo armado llamado los Mata Zetas, que era empleado por el CDS contra Los Zetas en Veracruz.
En 2009 el Ejército mexicano detuvo a Oscar Nava Valencia, líder del Cártel del Milenio, y en 2010 Nacho Coronel fue asesinado en Zapopan, Jalisco.
Ante el vacío de poder, el Cártel del Milenio tuvo pugnas internas y se separó en dos bandos: La Resistencia y los Mata Zetas.
En 2012, la Policía Federal detuvo a Ramiro Pozos, 'El Molca', quien era líder de La Resistencia. El occidente de México quedó en manos de los Mata Zetas que ya se hacían llamar Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El líder del CJNG es Nemesio Oseguera Cervantes alias 'El Mencho', quien junto con el Mayo Zambada, es uno de los dos objetivos prioritarios de la DEA en México.
El CJNG se ha extendido por prácticamente todo el país y están en un conflicto directo con el CDS.
Si bien la organización de 'El Mencho' ha crecido como ningún otro cártel, las autoridades han detectado pugnas al interior del CJNG.
Carlos Andrés Rivera Varela, 'La Firma', supuestamente se ha separado del Cártel Jalisco Nueva Generación para disputar la plaza de Jalisco a Oseguera Cervantes.
Además, se ha detectado que un nuevo grupo criminal, identificado como Cártel Nueva Plaza, una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación. Su líder, Carlos Enrique Sánchez, alias 'El Cholo', habría traicionado al 'Mencho' y, desde entonces, los dos grupos estarían luchando en Jalisco.