Esto es todo lo que tienes
que saber sobre
las elecciones en 2022.
Las elecciones en Francia, Brasil, México y Corea del Sur podrían cambiar el panorama geopolítico y el futuro nacional inmediato.
VIDEO: Notimex
La vuelta de Lula da Silva podría significar el fin del poder de la extrema derecha en Brasil y la consolidación de la izquierda en América Latina.
En un escenario pandémico de crisis económica, Bolsonaro llega a las elecciones debilitado.
Una victoria de Lula sería profundamente simbólica tras años de sufrir persecuciones políticas en Brasil.
El Partido Demócrata del presidente Moon Jae-in afronta un escenario complicado por los escándalos de abusos sexuales y de especulación inmobiliaria.
El conservador Partido del Poder Popular atrajo a jóvenes con propuestas sobre regulación de empresas y derechos humanos.
Si ganan, buscarán acercarse a EE.UU. y alejarse de China y Corea del Norte.
En Francia, las elecciones decidirán entre la continuidad de Emmanuel Macron o un giro hacia un gobierno de derecha o de ultraderecha.
Los tres candidatos de oposición más populares son los polémicos ultraderechistas Éric Zemmour y Marine Le Pen, además de la conservadora Valerie Pécresse.
VIDEO: Emmanuel Macron (YouTube)
Si se mantiene la importante caída en la aceptación de Macron, este año Francia podría finalmente elegir, por primera vez en su historia, a un presidente de ultraderecha.
En las elecciones filipinas se enfrentan Sara Duterte, hija del actual mandatario, Ferdinand Marcos Jr., hijo del fallecido dictador, y el exboxeador Manny Pacquiao.
Rodrigo Duterte deja un legado autoritario y polémico. Ahora, las alternativas de los filipinos son por la continuidad, el regreso al pasado o una leyenda del box sin experiencia política
La candidatura de Óscar Zuluaga podría significar para Colombia la continuidad del legado derechista de Álvaro Uribe.
Sin embargo, las encuestas sitúan como líder al exguerrillero izquierdista Gustavo Petro.
Si gana Petro, sería el primer dirigente de izquierda en toda la historia de Colombia.
VIDEO: Gustavo Petro (YouTube)
Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas elegirán nuevo gobernador este año.
Durango y Quintana Roo tendrán también elecciones para presidencias, sindicaturas y diputaciones por mayoría relativa.
Actualmente estos estados son gobernados por el PAN, PRI y PRD. Para Morena, partido en el poder, estas contiendas definirán su posición frente a las siguientes elecciones presidenciales.