La propuesta de Reforma Electoral, presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido motivo de intensos debates y movilizaciones.
¿Pero en qué consiste?
El argumento central de la Reforma Electoral es reducir el costo del sistema electoral mexicano. Según la propuesta, se prevé un ahorro de 24 mil millones de pesos.
La iniciativa propone la reforma de 18 artículos de la Constitución y que, a grandes rasgos, se reflejaría en los siguientes 10 puntos.
1. El Instituto Nacional Electoral (INE) cambiaría de nombre para convertirse en el INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas) que seguirá siendo autónomo.
2. Se reduce el número de diputados de 500 a 300.3.
3.Se reduce el número de senadores de 128 a 96.4.
4.Se reduce el número de consejeros del INEC de 11 a 7.
5. Los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación serán propuestos por los tres poderes de la Unión. Su elección se hará a través del voto popular.
6. El financiamiento público a partidos políticos sólo se otorgará durante las campañas electorales.
7. Se reduce a 30 minutos diarios la propaganda política en radio y televisión.
8. Para que una consulta popular sea vinculante, ya no tendrá que tener el 40% de los votos ciudadanos sino solamente el 33%.
9. Se eliminarán los órganos electorales locales.
10. Se implementará el voto electrónico.
En caso de que la reforma no sea aprobada, el gobierno federal propondría un “plan B”, en el que se modificarán leyes secundarias que solo requieren la mayoría simple en el Congreso.