Imagen Cuartoscuro

El año que prohibieron el fútbol femenil


Imagen Wellcome Images (Wikimedia Commons)

Cuando los hombres se fueron a luchar a la Primera Guerra Mundial, las mujeres tomaron su lugar en la vida pública, el trabajo... y en las canchas.


Fuente Sheroes of History.

No sólo fabricaban municiones y armas, también jugaban fútbol en sus ratos libres.

Poco a poco, en Inglaterra se organizaron en equipos y  empezaron a jugar en estadios de equipos profesionales, recabando fondos para los soldados heridos.


Fuente Wikimedia Commons

Se estima que hasta 150 equipos fueron creados en esos años y en 1920 se jugó el primer partido internacional entre dos equipos femeniles: Francia vs Dick, Kerr Ladies.

Su éxito y popularidad iba creciendo. Pero la guerra terminó y la federación inglesa no estaba dispuesta a seguir tolerando el fútbol femenil.

Finalmente, en 1921, llegó la estocada final: un estudio médico pagado por la federación aseguró que el fútbol era dañino para la salud de la mujer.


Fuente Sheroes of History

Argumentaron que se contraponía al fútbol varonil e hicieron todo lo posible para frenarlo: boicotearon partidos, desarticularon equipos y amedrentaron a jugadoras.


Fuente News Dog Media

Si bien aún podían practicar el deporte, sólo podían hacerlo a nivel recreativo. Y esto frenó en seco el desarrollo del fútbol femenil profesional.

Tardaron 50 años en volver a permitirlo.


Imagen Getty Images

Actualmente se recupera el nivel perdido. Pero siempre quedará la duda de lo que podría haber sido el fútbol femenil sin los impedimentos de la más absurda misoginia.