Desde Los Ángeles, California, Odilia Romero crea lazos comunitarios y culturales con los migrantes indígenas de México y Centroamérica.
A los 10 años de edad, Odilia migró a Estados Unidos desde su pueblo, San Bartolomé Zoogocho en la sierra de Oaxaca.
Odilia llegó a Los Ángeles hace 40 años. Pero los lazos con su pueblo y la cultura zapoteca permanecen.
Estos lazos se fortalecen con CIELO (Comunidades Indígenas en Liderazgo), la organización que fundó para brindar servicios legales, de acompañamiento y traducción a migrantes indígenas.
Las tlayudas oaxaqueñas que Alfonso Martínez, su marido, vende afuera de las oficinas de CIELO, también reconectan a las familias mexicanas con sus raíces y tradiciones.
Los padres de Odilia le heredaron una receta transmitida de generación en generación para hacer el shlu cush, una morcilla tradicional de las comunidades zapotecas de la Sierra Norte.
Al buscar los ingredientes para elaborar su morcilla, la familia de Odilia conoció a la comunidad de migrantes zapotecos en Los Ángeles.
Ahora el shlu cush se prepara todos los miércoles para venderse los jueves, igual que en la tradicional plaza de Zoogocho.
Tienen hasta 500 pedidos a la semana.
El trabajo de activismo de Odilia y la comida de su familia, fortalecen lazos comunitarios con los migrantes en Los Ángeles, en lo que ahora llaman Oaxacalifornia.
Se calcula que, de los más de 10 millones de migrantes en California, 1.2 millones vienen de Oaxaca.
La nostalgia por su país de origen se materializa en los alimentos como los que preparan Odilia y su esposo Alfonso, que los vuelven a reconectar con sus raíces gracias a algo tan simple como compartir una mesa.
“Todavía recuerdo la primera vez que saboreé la morcilla en este otro lado de la frontera: los aromas de mi infancia inundaron el espacio y ese primer bocado me hizo sentir en casa.”
Odilia Romero
Conoce otras familias migrantes en “Cocino cuando te extraño”, una historia original de la división de documentales de N+, N+ Docs, que puedes disfrutar
en exclusiva por ViX+.