José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa, fue un caudillo de la Revolución Mexicana y el único latinoamericano en invadir Estados Unidos.
Tras el asesinato de Francisco I. Madero en 1913, el líder de la División del Norte se alió con Emiliano Zapata y Venustiano Carranza para derrocar a Victoriano Huerta.
El gobierno de Huerta fue derrotado y Carranza asumió la presidencia el 20 de agosto de 1914.
Sin embargo, al no llegar a un acuerdo sobre el reparto agrario, se enfrentó con Villa y Zapata.
Villa se convenció de que EUA estaba apoyando a Carranza en secreto. Por ello, planeó la invasión de la ciudad de Columbus en Nuevo México.
“México es tierra de libres y tumba de tronos, coronas y traidores”, escribió en una carta dirigida a Zapata, en la que lo invitaba a invadir EUA juntos… pero éste nunca la recibió.
Villa incursionó solo con sus hombres el 9 de marzo de 1916.
Expertos aseguran que Villa buscaba una respuesta de EUA que mostrara que Carranza era un peón estadounidense, y así unir a las facciones mexicanas.
El resultado del enfrentamiento fue la pérdida de entre 90 y 100 hombres de Villa. Por los EUA, casi dos docenas militares y civiles estadounidenses murieron en la batalla.
Esto convirtió a Villa en uno de los hombres más buscados en EUA.
El ejército estadounidense ingresó a México una semana después de la incursión. Durante 6 meses trataron de atrapar a Villa, sin éxito.
La expedición punitiva contra Villa fue considerada un fracaso y EUA decidió que invadir México estaba fuera de toda discusión.
Esto convirtió al ‘Centauro del Norte’ en un símbolo de resistencia.
Villa, que fue asesinado en 1923, sigue siendo el único latinoamericano en haber atacado militarmente a Estados Unidos dentro de su propio territorio.
Y se salió con la suya…