Fuente Library of Congress
Imagen Smith, D. Darian

Después del ataque japonés a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, el gobierno de EUA pidió que las fábricas aumentaran la producción de suministros bélicos para la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el ambiente laboral en las grandes fábricas era tenso debido al resentimiento acumulado entre la gerencia y los sindicatos a lo largo de la década de 1930, durante la Gran Depresión.

Fuente Smithsonian Institution
Imagen Wikimedia Commons

Grandes compañías, como General Motors, lanzaron campañas para alentar el trabajo en equipo.

En 1942, publicaron un póster que decía: “Together we can do it!” (¡Juntos podemos hacerlo!).

Fuente Smithsonian Institution
Imagen Wikimedia Commons

Con estos carteles, las corporaciones deseaban aumentar la producción aprovechando el sentimiento popular a favor de la guerra y evitar que el gobierno ejerciera un mayor control sobre la producción.

Fuente Library of Congress
Imagen National Youth Administration

Esto motivó al Comité de Coordinación de Producción de Guerra Interna de Westinghouse Electric a crear su propio póster.

Así que la empresa contrató al artista J. Howard Miller para crear sus carteles.

Fuente Library of Congress
Imagen NPPA

Entre todos los carteles estaba un póster con una figura femenina fuerte en uniforme de trabajo al lado de la frase “We can do it!” (¡Podemos hacerlo!).

Fuente Library of Congress
Imagen Wikimedia Commons

Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres tomaron el lugar de los hombres en las fábricas, mientras ellos iban a luchar. 

Se les conocía como Rosie The Riveter y en ellas se inspiró Howard.

Fuente Library of Congress
Imagen Smith, D. Darian

Fuente Smithsonian Institution
Imagen Smith, D. Darian

Sin embargo, el póster no tuvo mayor impacto. Se desplegó durante febrero de 1943. La guerra terminó y las mujeres dejaron las fábricas.

¿Cómo fue que se convirtió en un símbolo feminista?

Fuente Smithsonian Institution
Imagen Wikimedia Commons

A principios de la década de 1980, las feministas buscaban imágenes del pasado que pudieran reclamar como símbolo de empoderamiento femenino.

Y en el póster de Rosie encontraron el mensaje ideal.

Fuente Smithsonian Institution
Imagen Wikimedia Commons

El mensaje que las feministas querían enviar con la imagen no era el mensaje original, sino demostrar que las mujeres también podían realizar los trabajos tradicionalmente ocupados por los hombres.

Fuente Smithsonian Institution
Imagen Wikimedia Commons

El lema "We can do it!" fue originalmente sobre ganar la guerra. Pero ahora está adaptado para afirmar que las mujeres pueden hacer cualquier cosa que se propongan.

nmas.com.mx

Ve más stories como esta en:


Imagen Steven Zucker