Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Maradona… Todos ellos han sido considerados como el mejor futbolista de todos los tiempos. Pero sólo a uno le dicen ‘rey’: Pelé.
Edson Arantes Do Nascimento nació el 23 de octubre de 1940. Sus primeros pasos con el balón fueron en el futbol sala. Eso le dio la velocidad de pies y pensamiento que lo caracterizaron.
De origen humilde, Pelé tenía apenas 15 años cuando debutó con el Santos de Brasil y anotó su primer gol como jugador profesional.
A los 16, era titular indiscutible.
Fue convocado por la Selección de Brasil dos años después. A los 17 años impuso una serie de récords en la Copa del Mundo que probablemente nunca serán igualados o rotos.
Pelé no tardó en ser considerado patrimonio nacional de Brasil. A pesar de las ofertas de los grandes de Europa, se prohibió que O Rei jugara en el extranjero.
Tras ganar los Mundiales de 1958 y 1962, Pelé cayó lesionado en el Mundial de Inglaterra 1966. Pero en México 1970, O Rei demostró su estatus de leyenda.
Liderando un Brasil de época, Pelé enamoró con su magia y futbol. Con un gol suyo, se impusieron 4-1 a Italia. El título en México lo convirtió en el único jugador en ganar 3 Copas del Mundo.
Pelé se retiró en 1977 tras dos temporadas en el New York Cosmos. El día de su último partido cayó una fuerte lluvia. Los medios brasileños reportaron que “incluso el cielo estaba llorando”.
Durante su carrera de 21 años, ganó:
10 Campeonatos Paulistas
6 Brasileiraos
3 Copas del Mundo
2 Copas Libertadores
2 Copas Intercontinentales
Pelé era la representación del Jogo Bonito, el juego bonito. Fue un revolucionario del futbol, que hacía cosas con el balón que nadie había visto. Fue el hombre que llevó la samba a las canchas.
Johan Cruyff
Futbolista y entrenador neerlandés
“Pelé fue el único futbolista que superó los límites de la lógica”.