México está estratégicamente posicionado, tanto geográfica como económicamente.
Y en el contexto actual, en el que la logística del transporte internacional sigue sufriendo los estragos del COVID-19, nuestro país está resultando atractivo para las empresas extranjeras, sobre todo de EUA, en materia de producción. Esto es lo que se conoce como nearshoring.
¿Qué es el nearshoring?
Consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano. Por ejemplo, una empresa de EUA decide abrir una fábrica en México, porque todo es más barato, como los sueldos, insumos, electricidad, combustible, etc.
El nearshoring con EUA es favorable porque:-Son el principal importador del mundo.-La proximidad de los dos países-Los bajos costos laborales de México.-Cadenas de suministro rápidas y seguras.-El buen desempeño de la industria nacional.
Esto hace que se abran nuevas oportunidades laborales en dicho país. En el caso de México, los estados que más se beneficiaron del nearshoring en 2023 fueron los del norte.
Monterrey fue la ciudad donde se crearon más empleos hasta septiembre de 2023, un aumento del 18% con respecto a 2022. El estado donde más aumentaron los empleos fue Sonora, ya que los 27,916 nuevos trabajos significan un crecimiento del 101% en relación con 2022.