El 5 de mayo de 1862, la Batalla de Puebla
enfrentó al ejército mexicano y al francés.
La guerra entre Francia y México empezó porque Benito Juárez suspendió el pago de las deudas extranjeras debido al mal estado de la economía mexicana.
A pesar de que Inglaterra y España firmaron los Tratados de La Soledad para negociar las condiciones de la deuda, los franceses prefirieron iniciar una invasión.
Napoleón III consideró que era una buena oportunidad para establecer en México una monarquía favorable, extender su imperio colonial y surtirse de materias primas.
Después de desembarcar en Veracruz, el mando francés avanzó hacia el centro de la República.
Las tropas mexicanas lideradas por el General Ignacio Zaragoza montaron una defensa cerca de Puebla, paso obligado para llegar a la capital.
Las tropas mexicanas eran apenas 2 mil soldados y una gran cantidad de campesinos armados con machetesy lanzas.
A pesar de su mala preparación, salieron victoriosos.
Unos pocos mexicanos se enfrentaron al ejército más poderoso del mundo y lograron una de las más importantes victorias contra extranjeros de la historia.
Unos pocos mexicanos se enfrentaron al ejército más poderoso del mundo.Y lograron una de las más importantes victorias mexicanas frente a fuerzas extranjeras.
Telegrama de Zaragoza a Benito Juárez
5 de mayo de 1862
"Los franceses han llevado una lección muy severa. Deseo que nuestra querida Patria, hoy tan desgraciada, sea feliz y respetada de todas las Naciones.”