¿Qué son los corridos tumbados?
Es la conjunción de los corridos tradicionales mexicanos que se cantan desde la década de los setenta en México con algunos elementos del trap, subgénero derivado del hiphop.
Los que sentaron las bases del corrido tumbado son: Natanael Cano, y los raperos Fntxy y Cozy Cuz, quienes formaron el dueto conocido como
La Plebada.
Para sumar a las diferencias entre los corridos tumbados y los tradicionales se puede decir que también hay una distinción visual. Los jóvenes exponentes de estas canciones ya no visten sombrero y botas, mucho menos andan a caballo.
Los corridos tumbados pertenecen a la narcocultura, pero está hecha por jóvenes que han asumido la violencia provocada por el narcotráfico en nuestro país.
En la letra, un corrido tumbado sigue abordando los aspectos de la violencia y la vida en los distintos barrios de México. Las letras siguen hablando de fiestas con lujos y también se hace alusión a las armas.
La mayoría de los corridos tumbados se cantan en primera persona, como si fuese un integrante del crimen organizado quien las interpreta. O bien, se hace alusión al agradecimiento que se tiene ante una persona dentro del narcotráfico.